viernes, 1 de noviembre de 2013

Escudo Vikingo! - Lo que fue y lo que sera...

Esta vez nos pusimos un poco mas serios. Cuando la idea de hacer algo se transforma en necesidad ya no hay vuelta atrás. Tenía que hacerme MI propio escudo redondo, funcional, poderoso e intimidante. F*ck yeah...
Referencia, no es mío. Nótese la jarra al lado xD

Fue así como me dediqué tardes enteras a la investigación exhaustiva, recorriendo infinidad de blogs y foros en busca de la mejor y más barata forma de hacer un escudo vikingo... y me di cuenta de que no tenía la menor idea de cómo se hacían.

Lo que nos conduce una vez más a un nuevo capítulo de...


Una de las mejores referencias "bibliográficas" que tuve a mano para hacer este proyecto fue Hurstwic, combate vikingo, una página dedicada a la recreación de técnicas de combate y armamento de los pueblos vikingos. Una joya! A pesar de que este en ingles, pueden disfrutar de las imagenes y los videos.

Un detalle importantísimo es la forma de embrace.
Éstos no se ajustan y amortiguan al antebrazo, se toman de un asa del reverso, y el Umbo protege la mano por el exterior. 

Esta fuente me aporto además recursos como el diámetro (60 a 75cm), la confexión (tablas o tableros con refuerzos al reverso y a los bordes), y características escenciales, como el hecho de que fuera liviano... faltaban detalles como la madera y las fijaciones. La madera originalmente usada resultó ser Tilo, de no más de 1cm de espesor, y las fijaciones principalmente remaches.

Pero... aquí donde yo vivo no venden madera de Tilo. Meh, ¡usaré las que existan en mi tierra!

Fue así como visité las cuatro barracas que hay cerca de mi casa (uno de los beneficios de vivir en el centro). Se pueden imaginar la situación.

-¡Busco la madera más dura que tengan!
-¿Para que la quiere, joven?
-Eh... no quiero entrar en detalles, sólo quiero tablas de 0,8 o 1cm muy duras
-Lo más duro que tenemos es el Coihue, o el Eucalipto que es más pesado
-¡Perfecto! Cuanto vale una tabla de 3 metros?
- $25.000, más impuestos
-Eh... ¡Gracias!, hasta luego.

 Intuí que la cosa no iba por ahí.
Consultando otra vez a mis fuentes, encontré en  éste blog una forma alternativa de abastecerse de la preciada materia prima...

¡Lo se! no tiene nada de histórico ni intimidante... pero es lo que tenía al alcance sin desestabilizar mi economía.
Salí a recorrer las calles una vez más y regresé triunfante con dos de ellos. Uno de tablas y el otro de una sola plancha de madera terciada, de 9mm. Utilicé el segundo.

Inicialmente lo quería hacer grande... 80 o 90cm... ¡pedazo de escudo!, pensaba ingenuo.
Luego supe que esos escudos eran sólo ceremoniales, que los de combate medían hasta 75cm de diámetro. ¡Así que lo hice de 75!

----Actualización Diciembre 2013----

   75 cm de diametro para un escudo es mucho... El escudo quedo demasiado pesado, inmaniobrable. Por práctica aprendí que un escudo de 60cm de diámetro hace más que uno de 75cm, porque lo puedes mover con mayor facilidad.  Al final lo rebajé a 67 (¡tampoco quería reducirlo mucho!), y el cambio en el peso fue notable.  Evalúa el peso final de tu escudo, del diámetro que lo hagas... igual siempre podrás quitarle unos cms de más.

------- Fin Actualización ---------

Usando la vieja técnica del clavo, el cordel y el lápiz, marqué la circunferencia manteniendo un centro fijo. Corté con sierra caladora y ya. Tenía una bonita rodela de madera. ¿Costo? Cero.

Al centro debía hacer otro agujero, para el asa y el umbo. Siguiendo recomendaciones lo hice de 16cm de diametro...Resultó ser una buena medida.
Entonces, tenía esto

Sólo me faltaba forjar el umbo, forrar el escudo con tela encolada, pintarlo y reforzar los cantos con cuero crudo. ¡Pan comido!




Por desgracia, de la forja del umbo no tengo fotos. Fueron 3 dias de aporrear una placa de metal con todos los medios posibles.



Y no, no es que sea tan difícil de hacer, de hecho es bastante sencillo teniendo las herramientas apropiadas.

Yo no las tuve. Fueron 3 días.

Veamoslo paso a paso...
En la agrupación de esgrima histórica vikinga Varmesjord (de Chile) recomiendan un umbo de 2mm de espesor mínimo.
El mío es de 3mm, compre un trozo de plancha de metal (Acero puro, del weno!, aseguraba el vendedor) de dimensiones excedidas (me cabían 3 umbos ahí).

Dibujé un cuadrado de 20 x 20 y lo corté con esmeril angular (also known as "galleta" o "galletero"). No se si un marco de sierra servirá, a mi me costo bastante a decir verdad con la máquina.
El círculo final del umbo quedó de 18cm tras la curvatura. Al cortarlo es mejor que te sobre un par de cms.

 La curvatura se obtiene golpeando la placa metálica con un martillo con peña redonda contra una superficie cóncava. Una vez más, la referencia viene del blog de Axil, El blindado personal, con su elaboración del dishing bowl (la superficie donde aporrear el metal). Lo hace de un tocón de encina (un arbol durísimo, típico de España), pero cualquier madera bien dura vale. Sobre ello, con un martillo ligero no habría problemas.

Yo no lo hice asi xD
Basándome en la experiencia del armero Ismael en su blog El intento de armería, martillé mi metal contra otro metal cóncavo y sobre la tierra misma. Y así estuve 3 días... Mi martillo no era el adecuado tampoco, tenía un combo (mazo muy pesado de mango corto) de unas 6 libras con peña redonda.

Aprendí que para forjar es mejor dar muchos golpes ligeros que pocos golpes muy fuertes. ¿Razón? el metal se daña. Simple como eso.

Bueno! abreviando, una vez listo el umbo y mi brazo derecho lesionado, le hice las perforaciones. El perímetro plano del umbo lo dejé de 2 cm, ahora se que conviene hacerlo más ancho (3 o 4 cm andarán bien) Use 3 brocas de metal, una de 3,5mm, otra de 4mm y una de 6mm en ese orden; así la broca entra más fácil y se minimiza el esfuerzo y riesgo de ruptura. 6mm era el diámetro del perno que iba a utilizar.

(Sí, un vil y poco histórico perno. Sucede que los intentos de remachar con segmentos de clavos de 4 o 6 pulgadas uniendo metal y madera terciada terminaron en fracasos rotundos. No me funcionó. Y los pernos con tuercas resultaron ser la opción también para muchos otros armeros que leí, incluso para un par de escudos que vi en funcionamiento)

Originalmente usé pernos con cabeza de cruz.

Pero algo me decía que no era la mejor forma... Debía conseguir pernos con cabeza redonda.

El entelado del escudo, el embrace, los refuerzos descartados y otras aventuras, en el siguiente capítulo de... bueno, ya saben.







¡El Escudo vikingo!

1 comentario: