sábado, 12 de octubre de 2013

Guanteletes de cuero, parte 1

La historia dice más o menos así...


Una vez que la posibilidad de hacer piezas de armaduras con mis manos anidó en mi cabeza, llegó la hora de decidirme qué pieza sería la primera. Así mismo, mi experiencia me reveleó una verdad: El cuero es bueno para empezar. ¿Por qué? tan simple (y ñoño) como esto



¡Cualquier gamer avezado que se reconozca como tal sabrá de qué hablo al decir que hacer Brazales de cuero sube Herrería!
(Oh, ¡vamos! Si estás leyendo esto no puedes no conocer  Skyrim)
De modo que sí, me decidí por un par de Brazales de cuero. Pero no lo hice, duh.
¡Porque los brazales sólo cubren muñeca y antebrazo!  Los nudillos quedan desprotegidos, y mi experiencia me dice que los golpes de espada en los nudillos… ¿cómo explicarlo?... duelen.
Mi intención es hacer piezas funcionales, ¡que resistan golpes y se alimenten del acero del enemigo! Así que los brazales se transformaron en Guanteletes de cuero. Oh yeah.


Luego hice algunos croquis diseñando las piezas. Decidí que los haría en tres partes: el guante hecho de piel blanda, la base de cuero grueso y las placas de cuero muy duro. 



1.- El guante


¡Esos mismos! ¡los de la ferretería!
Perfectamente válido es comprar guantes de cuero y trabajar sobre ellos. Se pueden teñir, envejecer, agregar extensiones, etc... Pero yo quise hacerme unos nuevos.
Así que tomé un par de guantes, tijeras y los rompí. Que no, no me he vuelto loco. Necesitaba moldes para hacerme los míos. ¡Porque hacer un guante es algo más que calcarse la mano!... lo supe despues de hacerlo. Corté con cuidado las costuras y obtuve las 4 piezas. Las calqué en cartón forrado (o cartulina gruesa) para mejor manipulación, y  las rotulé.
Importante: Recuerda siempre qué lado va para afuera y qué lado adentro (el cuero tiene 2 caras distintas)... y qué mano es, también.

Y obtuve esto:






 El resto fue cortarlas en cuero y coserlas. Simple.






El primer guante que hice tuve un resultado como este:


Lo llamo "Frank"
Hermoso, ¿no?
Ese día aprendí 2 lecciones importantes: Los guantes no se hacen de cuero delgado por ser tacaño, es porque gruesos no funcionan (se pierde movilidad y la costura se dificulta mucho). Y que coser un cuero claro con hilo oscuro no queda rústico... queda feo.

Las caras interna y externa.
Al día siguiente, con un ahora sí cuero delgado (Cabritilla de 1mm, muy blando) hice el siguiente. ¡Y funcionó!

Cuando desarmas un guante te das cuenta de que las costuras están hacia dentro. Para coser el guante, entonces, se enfrentan las caras externas (las lisas), dejando el interior hacia afuera (la parte peludilla). La costura la hacemos por todo el contorno, a unos 3 ó 4 mm del borde. En la siguiente entrada detallaré los procesos de costura.

El desarmar un guante aporta detalles específicos de cómo están hechos. Por lo general en las zonas que marqué en la primera imagen, se introduce una pequeña tira de cuero adicional que da más resistencia y disipa la tensión de esa costura.
 Cuando terminamos de coser el guante, debemos voltearlo para que quede con las costuras y el interior hacia dentro, como corresponde.  Este proceso se vuelve infernalmente difícil si el cuero es muy grueso.
Pruébatelo y empuña algo con el guante, lo que sea. La acción de empuñar debe ser cómoda, de lo contrario el guante estorbará a la hora de la batalla.

Si todo anda bien, puedes añadirle la manga. Ésta será del largo que quieras (o puede no tener) las mías llegan hasta el antebrazo. Mides el final del guante hasta donde quieras que llegue, (C) considerando unos 2cm de traslape para coserla al guante. Con una huincha de modista (con las que se toman las medidas de cintura, por ejemplo) mides la abertura del guante (A) y el antebrazo (B), excediendo unos 4 ó 5cm para que no moleste al ponerlo. Se traducen las medidas a un trapecio y se corta. La costura puede ir por dentro o quedar visible.
Conviene reforzar la muñeca con una costura en X o similar, dejando la manga por dentro.

El segundo guante. Cuero blando e hilos claros.

Con eso terminamos la primera fase.
En mi diseño, las correas para ajustar el guantelete van directamente en la piel (primera de las 3 capas). Se le pueden hacer agujeros y pasarle cordones, amarrarlo todo por fuera, poner broches, etc. Yo quise correas, porque las hebillas le dan un fearsome medieval style.

Si vas a ponerle correas a cualquier cosa, ten en mente un detalle:
La distancia que separa las bases de las correas es el rango de ajuste que permites.


Con marca de agua... ¡Uy!
Mis primeras correas no apretaban nada xD
Por ahora sólo coserlas, no ponerle las hebillas aún. Las cosí con un refuerzo en la base (marcadas de color en el dibujo), puede verse en la foto. La punta que lleva la hebilla es más corta que la punta que va perforada. Se debe considerar un espacio de plegado en la correa de la hebilla para poder fijarla.
Más detalles de las hebillas, y el resto del proceso en la segunda parte de ...



¡Los Guanteletes de Cuero!


¡Llame ya!

2 comentarios:

  1. Gran trabajo amigo!!te lo agradecemos desde uruguay
    Sigue adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, revisa en facebook la pagina Ánima Medieval, en la que publicamos trabajos sobre la tematica de la edad media

      Eliminar