Cuando comencé a trabajar el cuero me enfrenté a una pequeña dificultad inicial: ¿Dónde se consigue el cuero?...
Por suerte, casi siempre hay alguien que sabe lo que uno
quiere saber, y esta vez fue un anciano zapatero retirado que se ganaba la vida reparando calzado. Se llamaba Juan (¡igual que yo!) y me contó todo lo que sabía del oficio mientras se tomaba un ron-cola. Simpático el hombre...
Existen tiendas llamadas Suelerías
(esto es en Chile, desconozco si tienen otro nombre en otras tierras) en donde se
pueden encontrar desde retazos vendidos por kilo, rollos vendidos por pie (trozo aproximado del que se hace un
zapato) hasta cueros de animales completos, con y sin pelo. En mi caso adquirí
cueros curtidos completos a muy buen precio, de distintos animales y espesores
(la calle Victoria en Santiago centro es la picá de todo zapatero o artesano)
Algunos tipos de cuero que conocí:
Algunos tipos de cuero que conocí:
-Cabritilla, el más delgado y blando (también el más barato).
Lo usé para hacer el guante. El cuero de cabro (macho, adulto) es más grueso y menos blando, lo use para las mangas del guante.
-Cerdo, grueso y duro por naturaleza, ¡duro como cuero e' chancho!. Tiene una textura rústica que me gustó desde que lo vi (es poroso por los pelos). Lo usé para las bases.
-Suela, lo más grueso que encontré. Pronto descubriría que fue la mejor opción para las placas.
-Cerdo, grueso y duro por naturaleza, ¡duro como cuero e' chancho!. Tiene una textura rústica que me gustó desde que lo vi (es poroso por los pelos). Lo usé para las bases.
-Suela, lo más grueso que encontré. Pronto descubriría que fue la mejor opción para las placas.
Existen más tipos de cuero, como la badana que es de oveja,
la vaquetilla, de vaca (xD)que es como
el cerdo de grueso pero liso, el crudo, con pelo, la sueleta y los sintéticos, etc.
Sobre el cuero crudo vale hacer un alcance:
Conocí a otro hombre anciano que vivía en una pequeña población a ladera de un cerro. Se llamaba Juan (¡igual que yo!... espera, ¿otro más?) Fui a instalar un par de ventanas a la casa de su nieta (uno se gana la vida como puede, ¿no?) Antaño se dedicara a la confección de monturas, ahora se entretenía haciendo pertrechos como riendas y bozales, todo con tiras de cuero crudo. En su patio tenía colgados un pellejo de cabra y otro de vaca, con pelo y llenos de tierra por el tiempo. Los toqué para estirarlos un poco porque estaban arrugados... Imposible. ¡Estaban duros como palo! No tendrían más de 2mm de espesor y era imposible doblarle una esquina con una sola mano. Durísimos.
Aquel hombre me regalo (después de hablar largo rato con él sobre su oficio) un par de retazos de cuero crudo. Eran de cabra con pelo café, en tiras largas, irregulares y muy arrugadas. Tiesos.
Intenté quitarles el pelo como me aconsejó él: remojándolos en lechada de cal (solución de cal viva en agua, algunos recomiendan diluirla hasta que no manche de blanco fuerte si se salpica sobre tierra)
Estuve una tarde entera raspando cuero mojado, tibio (por el calor generado por la cal) y apestoso. Seriamente apestoso. Como a perro callejero mojado.
Se raspa con el canto de un cuchillo (yo usé cuchillo de mantequilla, entero de metal) o con cuñas de madera de diversas formas (usé los mangos de algunas brochas) o con lo que se tenga a mano. Se recomienda apoyar el cuero sobre lo-que-sea que permita raspar con fuerza, idealmente algo curvo y largo (yo raspé sobre el borde de un lavadero) Con cuidado de no herir el cuero y de sacar todos los pelos. Salen relativamente fácil, pero siempre hay zonas muy plegadas que requieren esfuero adicional. El remojo para que me funcionara bien lo prolongué por 3 horas, rotando los cueros y revolviendo constantemente (la cal decanta rápido). Usar guantes, la cal es irritante para la piel.
Ah! También aproveché de limpiar un esqueleto de zorro que tenía casi completo. Lo encontré ya blanqueado en un cerro, pero tenía trozos de cartílago. La cal limpia y blanquea también los huesos.
Al final obtuve varias piezas de cuero crudo pelado (les quité buena parte de cartílago del lado interior, pero no perdieron dureza una vez secas), blanco por la cal y ya sin olor. Fue una tarde entretenida y agotadora. Usaré el cuero crudo para el Escudo Vikingo que estoy haciendo...
En las suelerías también se venden las herramientas para
trabajar el cuero. Es bueno tener una idea de cómo vamos a trabajar el cuero antes
de comprar, pero por supuesto que yo no la tuve.
¡Lo compré todo!
Para coser el cuero se deben hacer los orificios primero, es
más duro que coser tela de algodón desde luego (… qué, ¿nunca han cosido un
pantalón o algo? ¿Coser es de niñas, dicen? ¡Patrañas!)
Para eso tenemos dos
opciones al menos:
Sacabocados de golpe: pequeña pieza tubular de metal con punta ahuecada, algunos vienen de 2 puntas (ideal para mantener distancias regulares entre puntadas), gran variedad de tamaños, para coser se usan de 1mm. Se golpea con martillo sobre el cuero y deja las perforaciones hechas. Nunca golpear sobre madera o metal porque se estropea la punta, trabajar el cuero sobre un trozo de suela o caucho duro.
Lezna (la he oído como “lerna”) o Punzón: similar a una aguja pero con mango de madera. Las leznas suelen tener un ganchito o crochet para enganchar el hilo y coser con ella, pero nunca lo he probado. Algunas son de punta romboidal, para un menor desgarro al coser. A diferencia del sacabocados, el punzón no “saca” un trozo de cuero, perfora y deja espacio justo para el hilo. (Nota: cuidado con los dedos.)
Sacabocados Ruleta o
“Estrella”: Igual función que el de golpe, pero es más silencioso y rápido.
El juego de puntas que trae suele ir de 2 a 4,5mm.
Aguja para cuero:
Básicamente una aguja grande, gruesa y con punta roma (no pincha). Algunas son
curvas o tienen ganchos. Con una simple basta. Pero compra más de una, tienen
la capacidad de desaparecer a voluntad.
Otras herramientas interesantes para el cuero son:
Cuchilla: particularmente
afiladas y por lo general delgadas. Yo prefiero las que son hechas a mano y
afiladas con lija. Un buen Corta cartón funciona de maravilla también.
Martillos: pequeños,
de poco peso. Uno particularmente liviano sirve para remachar fácil.
Remaches: para
cuero, son de 2 piezas: pie y cabeza. Variedad de tamaños. Los he visto en
color niquelado (plateado brillante), envejecido (opaco, color titanio) y dorado. Se usan para unir piezas de cuero superponiéndolas. Para remachar existen remachadoras tipo alicate (que no he podido encontrar) y "de pie" (aparatos grandes, caros y con boquillas intercambiables) Pero el armero intrépido prefiere hacerlo a martillazos (muy despacio, con paciencia).
Costura:
Existen múltiples puntos para coser el cuero, dependiendo de la forma que queramos unir las piezas. Para los guantes yo usé una puntada lineal muy básica, me la enseñaron como "Puntada para atrás". Se avanzan 2 orificios por abajo y se devuelve uno por arriba. Al final cruzan 2 hilos por cada orificio.
Nótese la orientación de las caras del cuero |
Últimamente he usado una puntada de 2 agujas que resulta mucho más rápida y efectiva (queda apretada inmediatamente. Aquí tienen una buena referencia de esta puntada. La conozco como "Puntada de guarnicionero", pero no se el nombre que se le da en Chile.
Uso también una puntada en cruz (o X) que requiere una doble hilera de perforaciones, es ideal para reforzar las costuras o coser algo grueso.
Uso también una puntada en cruz (o X) que requiere una doble hilera de perforaciones, es ideal para reforzar las costuras o coser algo grueso.
No es difícil experimentar con puntadas y descubrir alguna que sirva más a lo que hacemos. De todas maneras seguro que en la web se encuentran buenas referencias de cómo hacerlas.
Un detalle a la hora de coser: El color del hilo. Ya vimos que el hilo oscuro sobre cuero claro queda feo. Feísimo.
También se puede coser con tiras de cuero, algunas son como cordones, otras de 10 o 15mm, delgadas, gruesas, etc... En este caso las perforaciones se hacen con el sacabocados.
Eso por ahora.
BONUS TRACK!
Se me ocurrió una vez hacer un cinturón para la vaina de una espada de madera y buscando el how to encontré éste video.
...
...Pasando de la reacción inicial (seguramente un "¡Qué chucha!", o "¡Qué carajo!" o "WTF!" según corresponda) obtuve indicaciones muy precisas (como si fuera mi abuela quien me explicara) de cómo hacer un cinturón y cómo bordar con tiras cuero. ¡Y hasta una forma de teñir cuero con anilinas!
Otros videos interesantes:
-Trenzado con 6 tientos (Excelentísimo trabajo de un artesano argentino, revisen más videos de él si les interesa)
-Trenzado plano de 4 cabos (favor de quitar el sonido)
-Cinturon autotrenzado (video en inglés muy bien hablado y explicado)
-Trenzado plano de 4 cabos (favor de quitar el sonido)
-Cinturon autotrenzado (video en inglés muy bien hablado y explicado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario